Jorge Semprъn: una memoria del Siglo XX

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La vida y la obra de Jorge Semprъn estбn нntimamente ligadas. Sus novelas son eminentemente autobiogrбficas y constituyen una reflexiуn profunda sobre los hechos mбs relevantes del siglo XX espaсol y europeo en los que йl fue protagonista. De estos hechos, cabe sin duda destacar su captura por las tropas de ocupaciуn nazis en Francia y su confinamiento en el campo de concentraciуn de Buchenwald.

De esos quince meses terribles de cautiverio en plena juventud, emergen, paradуjicamente, dos de sus ъltimas obras: "La escritura o la vida" y "Vivirй con su nombre, morirб con el mio". Paradуjicamente, porque no fue hasta muchos aсos despuйs de haber sufrido esa traumбtica experiencia cuando Jorge Semprъn reuniу las fuerzas suficientes para afrontarla de forma directa y con profundidad.

Frente a esa experiencia, comentaba Jorge Semprъn en una entrevista realizada por Marнa Luisa Blanco y publicada en el suplemento cultural de EL PAНS (19 de mayo de 2001) la razуn mбs sуlida para no suicidarse habнa sido la de no doblegarse. “Los que se suicidaron”, continъa Semprъn, “lo hicieron porque la memoria se les hizo insoportable”. 

Fue precisamente el suicidio de Primo Levi lo que le impulsу a escribir “Vivirй con su nombre, morirб con el mнo”, (Tusquets, 2001). Sin embargo, el fantasma del campo de concentraciуn de Buchenwald ya habнa aparecido por primera vez en su primer libro, “El largo viaje”, centrado en su experiencia como miembro de la Resistencia francesa.  Y Buchenwald aparecerб de nuevo en 1999 en “Aquel domingo”, una obra en la que analiza la dialйctica marxista y el nacimiento y el ocaso de las ideologнas en siglo XX. Porque es el de Buchenwald un episodio obsesivo al que el narrador de “Aquel domingo” vuelve, una y otra vez, de forma compulsiva.

Volviendo a su primer libro,“El largo viaje”, escrito originalmente en francйs, como la mayor parte de su obra, podemos decir que estб tambiйn muy relacionado con otro acontecimiento fundamental en la vida de Jorge Semprъn: su expulsiуn del Partido Comunista de Espaсa en noviembre de 1964, organizaciуn de la que fue expulsado junto con Fernando Claudнn. Es precisamente en ese aсo en el que Semprъn comienza su carrera literaria.

De su experiencia como militante comunista en la clandestinidad y de su actividad durante los aсos ъltimos del franquismo y durante la transiciуn democrбtica en Espaсa se nutre su “Autobiografнa de Federico Sбnchez”, novela con la que ganу el premio Planeta en 1978. 

Federico Sбnchez, pseudуnimo utilizado por йl mismo en los aсos de la dictadura, aparecerб tambiйn como personaje en su primera novela escrita en espaсol, “Veinte aсos y un dнa” y es el nombre utilizado tambiйn en el tнtulo del libro en el que analiza con detenimiento sus aсos como ministro de cultura en el gobierno socialista de Felipe Gonzбlez ("Federico Sбnchez se despide de ustedes".)

Es su obra, en definitiva, un eficaz remedio contra la amnesia, una memoria exhaustiva de un siglo XX repleto de acontecimientos terribles que, aъn asн, dejan algъn que otro hueco a la nostalgia. Como en “Adiуs, luz de veranos”, libro en el que Semprъn nos relata sus aсos de infancia, sus veraneos en Santander y Lekeitio, su primera juventud. Porque la vida, a veces cruel, nos da de cuando en cuando oportunidades para reconciliarnos con ella. Como el propio Semprъn dice, “todo parece una maravilla comparado con aquello”, con Buchenwald, se entiende. Y por ello es posible experimentar sentimientos contradictorios: la belleza y “al mismo tiempo", - vuelve a seсalar Semprъn-, "la futilidad de la existencia, la fragilidad. Nada tiene la forma de aquella experiencia hoy en la vida cotidiana. Allн, (en Buchenwald), se arriesgaba todo a cada momento. Todo, porque no sabнas nunca cuбl iba a ser no sуlo el maсana sino el mбs allб de unas horas despuйs, porque siempre podнa ocurrir algo: o de flaqueza personal, que te derrumbarse, o el accidente de tropezar con un guardiбn de la SS borracho, dispuesto a ejercer su sadismo ese dнa contigo, contra ti. Esa incertidumbre, ese estar siempre entre vida y muerte, es una experiencia de una tal fuerza, que la vida puede parecerte sosa, (...) pero, claro, eso siempre va mezclado con su contrario: de repente un cielo azul, o una chica que pasa a los lejos, o una conversaciуn con un amigo, o dos frases de un libro, cosas que antes tenнan su importancia, pero relativizada y ahora tienen un valor absoluto, una belleza absoluta. Eso es todo".*

 

* Cita tomada de EL UNIVERSAL

Biblioteca del Instituto Cervantes de Moscъ

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