|
|
|
||||||||||||||||||||||||||
La vida y la obra de Jorge
Semprъn estбn нntimamente ligadas. Sus novelas son eminentemente
autobiogrбficas y constituyen una reflexiуn profunda sobre los hechos mбs
relevantes del siglo XX espaсol y europeo en los que йl fue
protagonista. De estos hechos, cabe sin duda destacar su captura por las
tropas de ocupaciуn nazis en Francia y su confinamiento en el campo de
concentraciуn de Buchenwald. De esos quince meses terribles de cautiverio en plena juventud,
emergen, paradуjicamente, dos de sus ъltimas obras: "La escritura o
la vida" y "Vivirй con su nombre, morirб con el mio".
Paradуjicamente, porque no fue hasta muchos aсos despuйs de haber
sufrido esa traumбtica experiencia cuando Jorge Semprъn reuniу las
fuerzas suficientes para afrontarla de forma directa y con profundidad. Frente a esa experiencia, comentaba Jorge Semprъn en una entrevista
realizada por Marнa Luisa Blanco y publicada en el suplemento cultural de
EL PAНS (19 de
mayo de 2001) la
razуn mбs sуlida para no suicidarse habнa sido la de no doblegarse. Fue precisamente el
suicidio de Primo Levi lo que le impulsу a escribir “Vivirй con su
nombre, morirб con el mнo”, (Tusquets, 2001). Volviendo a su primer
libro,“El largo viaje”, escrito originalmente en francйs, como la
mayor parte de su obra, podemos decir que estб tambiйn muy relacionado
con otro acontecimiento fundamental en la vida de Jorge Semprъn: su
expulsiуn del Partido Comunista de Espaсa en noviembre de 1964,
organizaciуn de la que fue expulsado junto con Fernando Claudнn. Es
precisamente en ese aсo en el que Semprъn comienza su carrera literaria. De su experiencia como militante comunista en la clandestinidad y de su actividad durante los aсos ъltimos del franquismo y durante la transiciуn democrбtica en Espaсa se nutre su “Autobiografнa de Federico Sбnchez”, novela con la que ganу el premio Planeta en 1978. Federico Sбnchez, pseudуnimo
utilizado por йl mismo en los aсos de la dictadura, aparecerб tambiйn
como personaje en su primera novela escrita en espaсol, “Veinte aсos y
un dнa” y es el nombre utilizado tambiйn en el tнtulo del libro en el
que analiza con detenimiento sus aсos como ministro de cultura en el
gobierno socialista de Felipe Gonzбlez ("Federico Sбnchez se
despide de ustedes".) Es su obra, en definitiva,
un eficaz remedio contra la amnesia, una memoria exhaustiva de un siglo XX
repleto de acontecimientos terribles que, aъn asн, dejan algъn que otro
hueco a la nostalgia. Como en “Adiуs, luz de veranos”, libro en el
que Semprъn nos relata sus aсos de infancia, sus veraneos en Santander y
Lekeitio, su primera juventud. Porque la vida, a veces cruel, nos da de
cuando en cuando oportunidades para reconciliarnos con ella. Como el
propio Semprъn dice, “todo
parece una maravilla comparado con aquello”, con Buchenwald, se
entiende. Y por ello es posible experimentar sentimientos contradictorios:
la belleza y “al mismo tiempo", - vuelve a seсalar Semprъn-,
"la futilidad de la existencia, la fragilidad. Nada tiene la forma de
aquella experiencia hoy en la vida cotidiana. Allн, (en Buchenwald), se
arriesgaba todo a cada momento. Todo, porque no sabнas nunca cuбl iba a
ser no sуlo el maсana sino el mбs allб de unas horas despuйs, porque
siempre podнa ocurrir algo: o de flaqueza personal, que te derrumbarse, o
el accidente de tropezar con un guardiбn de la SS borracho, dispuesto a
ejercer su sadismo ese dнa contigo, contra ti. Esa
incertidumbre, ese estar siempre entre vida y muerte, es una experiencia
de una tal fuerza, que la vida puede parecerte sosa, (...) pero, claro,
eso siempre va mezclado con su contrario: de repente un cielo azul, o una
chica que pasa a los lejos, o una conversaciуn con un amigo, o dos frases
de un libro, cosas que antes tenнan su importancia, pero relativizada y
ahora tienen un valor absoluto, una belleza absoluta. Eso es todo".* * Cita tomada de EL UNIVERSAL Biblioteca del Instituto Cervantes de Moscъ |