TALLER de LITERATURA del Instituto Cervantes de Moscú

 

ANNA SHKOLNIK

 

 Biografía 

Vuela entre puentes y tiene una especial capacidad para atar cauces de ríos que dan a mares remotos. Su piel recuerda el chocolate suave de la adolescencia y sus ojos, la memoria de los astros. Bajo el calor de su chal y al ritmo de un suave verso transforma con su varita las ramificaciones más vergonzosas del ser humano. Es Anna, la maga de la palabra amada.

 POEMAS

NARRACIONES

 

 
Autores Biblioteca Foros

 

 POEMAS

 

Me tiraste tu cabeza...

 

Me tiraste tu cabeza tan redonda
que el viento la tomó por una burbuja
de jabón y me la trae, brujo,
sin pensar en mí !qué mala honda!
 
Alargué las manos temblorosas
¿Cómo agarrar el artefacto,
Que se me acerca tan escalofriante,
para no dañar tus rasgos ya borrosos?
 
Pero al mirarte, al mirar lo que se quedaba
Sin cabeza - me sentí feliz y grato
Un alivio recorrió mis venas
 
Porque no menoscabó tu silueta
falta de detalle tan volátil
Me decías que guardabas allí sólo penas…

 

 

Mi maestra se casa...

 

Mi maestra se casa

Este fuego que ilumina

Otra cara de cerca

 

Otra cara de cerca

Devuelve el reflejo

¿Será digno de ella?

 

Si es digno o no

No lo dirá

Mi subjetiva mirada

 

Tan subjetiva soy yo

Que ya me acerco

A lo objetivo

 

El objetivo se pierde

Cuando el proceso

Es tan hermoso

 

Son tan hermosos

Dos novios:

No saben a qué atenerse

 

Sin saber a qué atenerse

Están los dos

La música ha decidido

 

Tchaikovsky no falla

Su emoción tan solemne es

Como ver el Fujiyama

 

Sin ver el Fujiyama

Vivo respiro persisto

Ehhh… asombrada.

  

 

Coplas dedicadas a mi muerte

 

Recuerda, corazón destartalado

La frescura de tus ojos

Y miradas

Cómo lo veías todo

Cómo lo absorbías

Tan demente

Que no pensabas ni en la crueldad

Ni en la infamia

 

Pues ahora cuando recupero

Las imágenes de aquella vida

Tan bulliciosa

Tan sublime

Los molinos de viento y ogros

Que no nos asustaban

Sino al contrario…

 

Dónde esta ahora aquel joven

Que con dos hogueras en la cara

Nos miraba y decía

Tantas gracias ardientes

Tantas impresiones

Solo por haber venido

Y disfrutado

 

Dónde están ahora aquellos escribidores

Tan desorientados al inicio

Que después se encendían

Que se entusiasmaban

Y escribían con mi mano sus panfletos

Todos dedicados a España

 

No los veo ni en los rincones

Ni en los orificios,

Ni en las ventanas

Sólo veo caras muy urbanas

Sólo veo preguntas mudas en las caras

Y como cualquier amante de la cultura

Me pregunto  ¿para qué entonces todo eso?

 

¿Para qué folletos y piropos

A los diplomáticos confusos?

Tan sumisos siempre

Tan sonrientes

Que en la sala frente a los grandes

No opinan ni se arriesgan a esfumarse

Ya que el protocolo no lo permite

 

¿Eso lo querías, Doña Muerte?

Tú que te apoderaste del cuerpo y del alma

De aquel menudo infeliz

De aquel gigante resentido

Que apaga con las manos las hogueras

Inspiradas

Bulliciosas 

Que nunca se preocupan por la leña…

 

Y al escuchar esta pregunta

Me responde

Me responde una voz inexplicable

Tan fuerte que no se oye

Tan omnipresente que no se percibe

Ni con el oído ni con la cabeza

Una voz me llena todo el cuerpo

 

Tú, que por nuestra voluntad

Tomaste forma

Servil y has tenido contacto

Con la divinidad de creación de los ambientes

No te quejes ni te amargues

Sino alaba al Señor por las pruebas

Que te manda con la mano generosa

Ni lloriquees ni te lamentes

Sino ríete de ti y de la vida

Mundana que depende de los chupatintas

Y recuerda que hay solo un Testigo

 

Único, pendeja, y no hay otro

El testigo que deviene de los corazones

Montero y Manrique te indicaron con el dedo

Aquel testigo

Pues déjate ya de rollos macabeos

Para darles fuerza a las almas

 

 

 NARRACIONES

 

Se prometen prosas lejanas...

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